AJO

ajo.jpg

DESCRIPCION

El ajo es originario de Asia Central, desde donde ha migrado y se puede encontrar en todas partes del mundo. El ajo es en realidad el bulbo de una planta de mayor porte, perteneciente a la misma familia de las cebollas.

La planta del ajo tiene flores pequeñas, de color blanco y su fruto guarda en su interior unas semillas muy oscuras en forma de riñón. Planta perenne perteneciente a la familia de las Liliáceas y a la subfamilia de las Allioideas, con una altura de hasta 1,5 m. Sus hojas llegan a medir 8 mm. de ancho.

FLORACION Y RECOLECCION

Una vez plantado y según la época de plantación se recolectará unos en 4 o 4 meses y medio y en las plantaciones de otoño hasta 8 meses.

COMPOSICION QUIMICA

Agua, carbohidratos, lípidos, potasio, magnesio, azufre, calcio, fibra, calorías, fósforo, sodio, vitamina C y B-6, arganina, lisina, ácido glutamínico, ácido aspártico, leucina.

PROPIEDADES

Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, hidropesía, edemas, vejiga y en caso de gota.

También está indicado para la mala digestión, manchas de la cara, tosferina, lombrices, insomnio, enfermedades del hígado y riñón, bronquitis, resfriados, asma, tuberculosis, difteria, diabetes, diurético, antiespasmódico, algunas enfermedades cardiovasculares, antibiótico.

CONTRAINDICACIONES

  1. Evitar su consumo si tiene problemas de sangrado o coagulación sanguínea.
  2. Las embarazadas y en periodo de lactancia, aunque si lo pueden incluir en su dieta normal no deben tomar preparados medicinales a base de ajo ya que no esta totalmente probado que no cause algún efecto secundario.
  3. Tampoco deben tomarlo los niños ni los bebes.
  4. Las personas con estómago delicado (uso interno) o piel sensible (en uso externo).

SUS USOS

  1. Para la circulación: La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias como arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.
  2. Como diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, hidropesía, edemas, y vejiga.
  3. En problemas causados por el sida: Favorecer la actividad de la memoria, se ha comprobado que el ajo contiene una serie de sustancias que ayudan a formar los neurotransmisores o “mensajeros” que van de una neurona a otra en el cerebro, facilitando su trabajo, con lo cual se favorece en último extremo la capacidad de memoria, aprendizaje, inteligencia, etc., aunque sea de una.El probado valor bactericida del ajo, así como sus propiedades antioxidantes, podrían ser interesantes en la ayuda contra las infecciones que se aprovechan del Sida para aparecer.
  4. Como digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria ( acidez estomacal ) así como en estómagos delicados, aunque parece tener un efecto positivo en el tratamiento de la úlcera. Mas del 90 % de ulceras duodenales y un 70 % de úlceras de estómago tienen su origen en la actividad agresiva de la bacteria Helicobacter pyilori. 
  5. Como antibiótico: El ajo posee propiedades antibióticas, por lo que resulta ideal para tratar las úlceras al combatir este microrganismo. La ingestión de unos 9 dientes de ajos al día, según algunos expertos, sería una buena alternativa natural al tratamiento con antibióticos, (siempre que no se sufran problemas estomacales como ya se viene indicando en este artículo).
  6. Como bactericida: Especialmente indicado para calmar la tos de origen bacteriano con funciones de expectorante. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc..) , digestivo (putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) o excretor (infecciones renales, cistitis, etc ). Por sus propiedades bactericidas, resulta especialmente indicado cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio.  
  7. Limpia el organismo: De las grasas, mejora el metabolismo y disminuye el peso del cuerpo llevándolo al peso normal, hace desaparecer el dolor de cabeza, deshace los coágulos de sangre y vuelve más elásticos todos los vasos sanguíneos curando también la arteriosclerosis.

       

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar