APIO

1343309826675-apio.jpg

DESCRIPCION

El apio es una planta de la familia de las umbelíferas, natural de Europa y de extremo Oriente, la cual crece en lugares pantanosos y húmedos. Es utilizada como planta medicinal en la cultura China, romana y griega.

Las semillas se caracterizan por tener 5 costillas que la recorren a lo largo y hojas anchas.

PLANTACION Y COSECHA

Plantación: Normalmente tiene dos épocas al año, una en invierno y otra en verano, aunque se puede encontrar durante todo el año.

Recilección: Una vez alcancen entre 25 y 30 cm.

COMPOSICIÓN QUIMICA

Folasina, calcio, hierro, agua, proteínas, grasa, calorías, agua, potasio, sodio, fibra, fósforo, magnesio, zing, azufre, selenio, cobre, folatos, niacina, vitaminas A, C, E, B1, B2 Y B6.

PROPIEDADES

A pesar de que el apio no es una fuente importante de energía, su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas.

Depurador. Elimina el sobrepeso, pues por sus propiedades diuréticas se le incluye en todas las dietasde adelgazamiento. Ayuda en caso de problemas nerviosos. Hipertensión. En algunas cardiopatías. Reduce la grasa natural de los alimentos con los que se acompaña. Para picaduras de abejas, mosquitos y zancudos. Mejora la circulación, lo cual beneficia al sistema cardiovascular.

CONTRAINDICACIONES

No es aconsejable para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Tampoco se recomienda ingerir el aceite esencial derivado del apio a personas que presenten insuficiencia renal, ya que su efecto diurético genera un aumento en la producción de orina. El consumo en cantidades excesivas del apio puede ocasionar nefritis, es decir, inflamación de los riñones.

USOS

  1. Es diurético: el apio contiene en sus semillas aceites esenciales, estos son selineno y limoneno, en su raíz encontramos, asparagina, esto hace que ejerza una importante acción diurética y depurativa en el en el organismo.
  2. Catarros: en procesos gripales y bronquiales ayuda eliminando catarros y flemas, ejerciendo una acción expectorante y antibacteriana.

  3. Circulación: consumido regularmente, ejerce importantes beneficios, bajando los niveles de colesterol en sangre, eliminando el ácido úrico, combate la hila hipertensión y previene problemas cardíacos.

  4. Nervios: actúa como un eficaz tranquilizante y sedante, su efecto relajante alivia notablemente dolores por contracturas, calambres y cefaleas tensionales.

  5. Piel: contiene furanocumarinas, activas biológicamente y sustancias químicas como psoralenos, estos dos componentes actúan como protectores de la piel en problemas de soriasis, estimulando en un proceso de repigmentación en la piel, para curar también el vitíligo y toda clase de problemas a nivel de la piel.

  6. Articulaciones: contiene flavonoides, estos tienen acción antioxidante, antinflamatoria y inmune – estimulante orgánico, esto sumado al silicio, ayudan en la renovación y producción del tejido conjuntivo y articular, logrando un marcado alivio en inflamaciones producidas por artritis, reuma y gota, ya que estimula la eliminación de ácido úrico, el principal causante de todas estas dolencias.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar