AMAPOLA

amapola.jpg

DESCRIPCION

Planta herbácea anual que suele vivir alrededor de diez meses,también conocida como ababol o papaver rhoeas, tiene un tallo piloso de unos 30 a 40 cm., erguido y ramificado, el cual recorren múltiples vasos laticíferos por donde circula un látex blanco. Se encuentra de forma espontánea entre mieses, bordeando los caminos, campos cultivados y por lo general en terrenos baldíos. Las hojas varían de aspecto, en general pinnadas, alargadas con hendiduras y alternas. Las flores de esta planta son de un color rojo fuerte, casi esfericas y acampanadas con 4 pétalos muy finos. Su fruto es una cápsula verde de forma cónica con una especie de tapa superior que contiene numerosas semillas.

FLORACION Y RECOLECCION

Floración: De marzo a julio.

Recolección:

  1. Petalos:  En plena floración pero antes de que estos se bran completamente.
  2. Cápsulas: Las cápsulas cuando aún están verdes, a las cuales se les extrae las semillas.

COMPOSICION QUIMICA

Contiene glucósidos (la antocianina), alcaloides (rheadina), papaverina, mucílagos, antocianinas, cianidol,  benzoazepina.

PROPIEDADES

La amapola está considerada una planta antitusiva y sedante en los transtornos menores del sueño y en la exaltación de las palpitaciones. En Españan está autorizado el tratamiento con esta planta para los casos de insomnio, tos benigna, ansiedad, espasmos gastrointestinales  y emotividad.

CONTRAINDICACIONES

Por su contenido en alcalóides se recomienda no administrarla en mujeres embarazadas, lactancia y en niños.

A menudo se suele pensar que al igual que su congenere la adormidera (papaver somniferum) que esta planta debe de ser toxica igual, pero lo cierto es que no lo es al no contener morfina, por lo que puede ser utilizada siempre que se utilicen en cantidades adecuadas.

USOS

  1. la cáscara y las semillas de la amapola se utilizan en muchas fórmulas diferentes (por ejemplo, la Kamira Khashkhash, la Dayaquza, etc) para el tratamiento de la tos (expectorante), la bronquitis y el resfriado.
  2. Las semillas de amapola no se consideran narcóticas y también se utilizan para tratar enfermedades como la diarrea, el dolor de estómago, el insomnio, la disentería y la neuralgia.
  3. Se cree que poseen propiedades astringentes, antiespasmódicas, sedantes, afrodisíacas, analgésicas y purgantes.
  4. Uno de los preparados de esta planta administrado en pacientes con asma les ayuda a respirar mejor y disminuir considerablemente los ataques de tos.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar