ALCACHOFA

alcachofa.jpg

DESCRIPCCION

La alcachofa es una planta perenne, la cual alcanza de 1,40 a 2 metros de altura y que si pasado el invierno no se ha helado su cepa vuelve a brotar de la misma. Echa un rosetón de hojas segpimentadas, aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina.

Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes. Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, costilludo pero también rollizo y asurcado con cada vez hojas menos divididas y mas escasas a medida que estén más altas en dicho tallo.

En algunas divisiones laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho las dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.

PLANTACION Y COSECHA

Época de siembra: los retoños (trozos de plantas adultas) en primavera.

La época de plantación es en pleno verano, julio-agosto en España.

Se comienza a recolectar a partir de octubre y puede prolongarse durante todo el invierno, llegando incluso a prolongarse hasta mayo o junio.

COMPOSICION QUIMICA

Agua, hidratos de carbono, proteínas, potasio, lípidos, fosforo, sodio, calcio, vitamias A, B1 y C. Ácidos cafeico, linoleico, cafeolquínico y oleico, flavonoides, inulina, mucílagos, hierro, magnesio.

PROPIEDADES

Reduce los síntomas de la indigestión. Reduce los síntomas del síndrome del colon irritable. Reduce los niveles plasmáticos de colesterol en personas con colesterol alto. Reduce el nivel de azucar en sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes. Favorece la eliminacion de liquidos, por lo que es buena no solo para casos de obesidad sino también para eliminar toxinas, especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, gota, artritis, etc. Se ha demostrado la influencia que tienen los ácidos pantoteico, cafeico y flavonoides en la mejoría o prevención de los procesos cancerosos.

CONTRAINDICACIONES

No se recomienda a personas con piedras en la vesicula en cualquiera de las formas que existen en el mercado (ni pastillas de alcachofa, ni naturales o en preparados licuados).Tampoco deben tomarlo las personas con piedras en el riñón, embarazadas ni durante la lactancia.

USOS

  1. Estimula la digestión y ayuda en los procesos de adelgazamiento.
  2. Protege y ayuda al higado en los procesos de recuperación de una enfermedad hepática ( hepatitis, insuficiencia hepática, cirrosis, intoxicación).
  3. Antidiabética: reduce los niveles de azucar en sangre ayudando a combatir la diabetes.
  4. Diurético porque facilita la eliminación de liquidos, ayudando a combatir diferentes dolencias como la gota, artritis o enfermedades circulatorias.
  5. Ayuda a fortalecer los ojos y como colirio natural para la sequedad de los ojos.

 

|

Comentarios

muy instructiva las indicaciones para el uo de las plantas 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar