ACHICORIA (AMARGÓN, DIENTE DE LEÓN)

achicoria.jpg

DESCRIPCION

Se puede encontrar en orillas de caminos, terrenos secos y carreteras en toda Europa, norte de África y el oeste de Asia. Planta perenne de la familia de las compuestas de hasta 1 metro de altura. Tallos erectos, híspidos y glabros con ramificación muy irregular.

Hojas basales en roseta, dentadas. Hojas superiores muy pequeñas, con dientes menores y flores de hasta 4 cm. azules o amarillas.

PLANTACION Y COSECHA

La siembra se puede realizar durante todo el año y se cocecha entre las 8 y 10 semanas después

COMPOSICION QUIMICA

Ácidos: chicosésico, clorogénico, palmítico, linoleico, alfalinoleico, chicorésico, esteárico, mirístico.

Inulina (hojas), cicorína (flores), lactusina (raiz), lactucoprisina (raiz), aminoacidos, arginina, treonina, triptófano, valina (hojas), lisina, fibra, potasio, fosforo, calcio, hierro, magnesio.

PROPIEDADES

También conocido como Amargón o Diente de león, pertenece a la familia de las compuestas. De sabor intensamente amargo, se usa como laxante y diurético, también como sudorífico y depurativo. Indicada en casos de digestión difícil, cólicos biliosos, enfermedades de piel, gota (excesos de ácido urico) y reumatismo.

Se suele preparar en infusiones, o en ensaladas para afecciones hepáticas, renales, y urinarias; para las afecciones de la piel se recomienda compresas de infusión sobre las partes afectadas.

CONTRAINDICACIONES

No deben usarlo las personas que sean propensas a generar piedras en el riñón, las que padezcan úlceras gastroduodenales o acidez estomacal, las que padezcan presión arterial muy baja,

USOS

  1. Tónico estomacal muy apreciado que estimula la producción de jugos gástricos lo que facilita la digestión y abre el apetito.
  2. Ayuda a que nuestro higado no esté enfermo, mejorando los casos de insuficiencia hepática.
  3. Contiene una gran cantidad de hierro por lo que es adecuado en los casos en los que se padece de anemia.
  4. Evita el extreñimiento.
  5. Ayuda en la circulación de la sangre y la eliminación de toxinas.
  6. Ayuda también en problemas de obesidad, gota, artritis, enfermedades reumáticas,
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar